Petición de consejo sobre el nivel 1

Urcitanus

Petición de consejo sobre el nivel 1

Message par Urcitanus » dim. 30 mars 2008, 09:40

Hola a tod@s. Este es el primer mensaje que pongo en este miniforo.

He accedido a las partituras en pdf del nivel 1. Mi pregunta es de tipo pedagógico. De solfeo conozco la colocación de las figuras en el pentagrama y su equivalencia en notas, pero ando renqueante en el ritmo y lectura, sobre todo cuando encuentro semicorcheas y silencios. No obstante, para este nivel, no tendría demasiados problemas en tocarlas directamente con la guitarra. ¿Créeis aconsejable que consolide antes la lectura y el canto de las partituras antes de lanzarme a interpretarlas con la guitarra, o puedo directamente interpretarla con la guitarra y de paso voy acostumbrando mi oído a la medición?.

Saludos.

gacecu

Re: Petición de consejo sobre el nivel 1

Message par gacecu » mar. 01 avril 2008, 17:05

hola como estas ,pues siempre pregunto lo mismo a mis profesores especialmente cuando los veo interpretar a primera vista ,pero he comprovado que la mejor tecnica antes de interpretar ES REPASAR la PARTITURA VISUALMENTE Y TRATAR DE SOLLFEARLA TE VA A DAR UNA IDEA GENERAL DE LO QUER VAS A TOCAR Y TE HARA CONCIENTE DE LAS EQUIVOCACIONES

Urcitanus

Message par Urcitanus » mar. 01 avril 2008, 17:46

Gracias, gacecu.

Estoy aprendiendo a solfear, más bien el ritmo y lectura, pero no el canto, aunque estoy viendo que sería una buena inversión. Está visto que el solfeo para tocar un instrumento es tan importante como las matemáticas para la ciencia: uno puede conocer muchísimo sobre el universo, pero si no sabe matemáticas, difícilmente podrá transmitir sus conocimientos o sacarles provecho.

Un saludo.

estepario

Message par estepario » jeu. 10 avril 2008, 05:19

Gracias por el dato, yo tambien retomo la guitarra, y estoy con esa duda de los tiempos.
Que tal funciona el solfeo de los solfeos de Lavinac como primero metodo?
alguno ha probado leer partituras de estos ejercicios?

:D

concepcion

Message par concepcion » ven. 09 mai 2008, 02:48

Hola a todos,

También estoy iniciando en el nivel 1, actualmente estudio solfeo con un profesor, sino pueden hacerlo de esta manera creo que igual funciona si lo hacen por ustedes mismos, solo tener a quien preguntarle cuando se presenten las dudas y no veo ningún inconveniente con empezar con los ejercicios, todo lo contrario eso ayudaría bastante solo recomiendo usar un metronomo

Eliana Toledo Romero

Message par Eliana Toledo Romero » ven. 09 mai 2008, 03:26

Urcitanus a écrit :Gracias, gacecu.

Estoy aprendiendo a solfear, más bien el ritmo y lectura, pero no el canto, aunque estoy viendo que sería una buena inversión. Está visto que el solfeo para tocar un instrumento es tan importante como las matemáticas para la ciencia: uno puede conocer muchísimo sobre el universo, pero si no sabe matemáticas, difícilmente podrá transmitir sus conocimientos o sacarles provecho.

Un saludo.
:D Hola amigos:
Mira, yo también soy nueva en estas lides guitarristicas, pero estoy segura que si desde el primer momento te vales de todos los medios a tu alcance para
lograr el sonido perfecto en la guitarra, llegarás muy lejos. Por lo tanto te trasmito que en este Foro en Español se dió el nombre del El Programa Lenmus el cual he bajado, y es gratuito, y gracias al cual estoy educando el oido y avanzando en el difícil arte del Solfeo. Yo lo bajé de http://www.lenmus.org/sw/page.php?pid=noticias. Ojalá lo descargues, te ayudará muchísimo. Buena Suerte :okok: :bye:

Signus

Message par Signus » ven. 16 mai 2008, 22:27

Hola, yo tambien soy nuevo, con respecto al solfeo creo que lo mejor seria repasar un poco y luego interpretarlo en la guitarra, igual no poseeo mucha experiencia, pero aprendiendo leer una partitura se posee una habilidad que es diferente al solo echo de tocar la guitarra, si a futuro te gusta otro instrumento, no tendras que empezar todo de cero sino que solo conocer que hay que hacer para tocar esas notas en aquel instrumento, (no hay que encerrarse en la guitarra).

Lo del programa lenmus, yo lo baje pero me di cuenta de que no se pueden crear partituras, ¿se pueden crear? y si no ¿de donde se bajan las partituras para el lenmus?, agradeceria la respuestas a estas dudas Saludos.

Duende225

Message par Duende225 » jeu. 24 juillet 2008, 21:32

Yo empecé hace poco más de un año, leyendo directamente mientras tocaba. Al principio, cuesta bastante más, pero luego coges algo de práctica y te es más fácil encarar las piezas nuevas. Tampoco está de más echarle un primer vistazo a las partituras (si tocas leyendo, siempre se te escapa algo, un calderón, unos puntos tras las notas,...).

Aprender solfeo ayuda mucho, pero tocar leyendo es como aprender a leer: al principio, cuesta mucho y lees sílaba por sílaba, pero, con la práctica y con el tiempo, puedes llegar a leer de un tirón sin cometer demasiados errores, errores que luego se corriguen con la práctica. Y es un gustazo coger una partitura nueva (de un nivel asequible) y poderse poner a tocarla inmediatamente, aunque luego tengas que repetirla una y otra vez y estudiar la partitura fragmento por fragmento.

Saludos y buena música.

rafadc

Message par rafadc » mer. 13 août 2008, 16:00

En lenmus no se pueden crear partituras. Es solo para aprender ;)

caicedor

Message par caicedor » mar. 02 septembre 2008, 02:38

Yo soy novel en esto de la guitarra clásica y he visto la importancia de estudiar solfeo y bases de teoría musical, campos en los cuales no tengo ningún conocimiento. Sin embargo he conseguidfo dos excelentes sitios para el inicio de mis estudios. El uno es www.solfeo.org en donde encuentras bases de teoría y ejercicios de solfeo, tríadas, escalas y armaduras de clave. El otro es www.teoria.com y es similar al primero, pero existe mayor información teórica de los aspectos musicales. Los dos sitios tienen ejercicios interactivos y son muy entretenidos.

Saludos,

Rodrigo Caicedo

PacoPastorius

Message par PacoPastorius » lun. 17 novembre 2008, 23:47

Uno de los mejores métodos para aprender a solfear, es a través del libro "Ritmo y lectura", el volumen primero está agotado, pero igual se puede empezar por el segundo que es también bastante básico en sus comienzos.

JORGE PARRA GARCIA

Message par JORGE PARRA GARCIA » mer. 26 novembre 2008, 20:48

Cordial saludo.

Aprender a leer e interpretar al mismo tiempo es como hablar otro idioma. La cuestión es estudiar y practicar. De seguro lo único que puedo aportar de nuevo además de lo ya expresado por otros distinguidos mienbros del foro, es que "Nada Es Imposible", así que si te dedicas con constancia, verás el progreso pronto y será mas fácil el afrontar nuevos retos.

Suerte con tus estudios y mucho ánimo.

Saludos desde COLOMBIA

sirw_kato

Message par sirw_kato » mer. 17 décembre 2008, 17:32

Usen el metronomo y veran como se les van a despejar muchas dudas, ayuda bastante al principio tenia muchas dudas y sobre todo batallaba bastantes con eso de los ritmos pero ya con un metronomo te olvidas de ello ademas de que vas acostumbrando al oido y sobre todo puedes ir aumentando la velocidad gradualmente hasta llegar a la velocidad deseada, saludos desde México.

Duende225

Message par Duende225 » ven. 26 décembre 2008, 21:02

El libro de Ritmo y Lectura, nivel 1, se puede conseguir (no sé si habrán vuelto a editarlo, pero en España sí que se vende). En cuanto a lo del metrónomo, es una manera estupenda de conseguir tener un buen ritmo. Y en cuanto a las piezas del Nivel 1, Delcamp acaba de actualizar los volúmenes de partituras y en las del primer volúmen incluye (creo que muy acertadamente) el pentagrama con las notas de las piezas escaladas.

Un saludo.

dannni

Message par dannni » jeu. 01 janvier 2009, 01:20

bueno yo alguna vez tome un curso de solfeo, y la verdad en ese entonces no tenia ningun interes por aprender, asi que, es casi como si no supera nada, las clases las tome obligado en la escuela ahora veo que me hubieran sido muy utiles. ni modo ahora a aprender

Revenir à « Español »